Skip to content
You are here: Home
BOLETIN DE PRENSA 18/2018 PDF Print E-mail

 

Boletín No. 0018-18

Ecuatorianos en Nueva York rinden examen de ubicación para acceder al programa de estudio - Bachillerato Virtual

El Consulado General del Ecuador en Nueva York continúa en el proceso del programa gratuito de Bachillerato Virtual. Durante la jornada de exámenes de conocimiento básico que se llevó a cabo en la semana del 2 de abril en la Oficinas de Servicios Comunitarios en Long Island City Queens y en el Condado de Westchester asistieron más de 200 compatriotas.

Durante el proceso se logró percibir mucha emoción de quienes asistieron a rendir las pruebas. Para los asistentes el Bachillerato Virtual es una oportunidad de poder culminar un ciclo de sus vidas. El Consulado del Ecuador en Nueva York comparte la alegría de los compatriotas y menciona que el programa tuvo mucha acogida en la comunidad migrante.

El Bachillerato Virtual es un programa pionero que ha desarrollado el Gobierno del Ecuador para los migrantes ecuatorianos que no han culminado sus estudios superiores y que desean obtener el título de bachiller.

Las inscripciones concluyeron el 31 de marzo. Sin embargo a partir de septiembre tentativamente se abrirán nuevos programas educativos con nuevas ofertas académicas indican autoridades consulares.

Foto1. Compatriotas en Westchester rinden exámenes para el Bachillerato Virtual


Foto 2. Compatriotas en el Consulado de Queens rinden exámenes para el Bachillerato Virtual


CON ROTUNDO ÉXITO TUVO LUGAR LOS CONSULADOS MÓVILES EN PATCHOGUE Y SLEEPY HOLLOW

Una gran cantidad de ecuatorianos fue atendida en servicios consulares y comunitarios

El Consulado del Ecuador en New York, realizó dos Consulados Móviles el pasado 14 de Abril, en la localidad de Patchogue y Sleepy Hollow, donde puso a disposición de los ciudadanos ecuatorianos información sobre los diferentes programas gratuitos y los servicios de pasaportes, identificaciones consulares y empadronamiento o cambio de recinto electoral, entre otros.

Desde muy temprano en la mañana se dieron cita varios ciudadanos y ciudadanas del Ecuador en los exteriores del Gimnasio de la Iglesia San Francisco de Sale en Patchogue y en La Iglesia Santa Teresa de Ávila en Sleepy Hollow. Al inicio de la jornada fueron repartidos los turnos de atención y los usuarios ingresaron a los salones principales de los recintos, donde escucharon con atención la información que brindaron las autoridades consulares sobre los servicios previstos para ese día.

La comunidad ecuatoriana presente se mostró muy contenta y complacida con la visita del Consulado del Ecuador a las localidades antes mencionadas, hecho que se pudo constatar en los testimonios de los usuarios que recibieron los servicios: “Estoy muy agradecida con el Consulado Ecuatoriano que nos brinda todo lo que podemos necesitar, muchísimas gracias a las personas que forman parte del Consulado Ecuatoriano por el servicio”, palabras de María Elena Romero, ciudadana ecuatoriana residente de Patchogue.

Finalmente, cerca de las cinco de la tarde, se realizó la entrega de los pasaportes a todos los ecuatorianos que realizaron el trámite. Así, culminó los dos Consulados Móviles de abril de 2018, con la atención a ecuatorianos residentes en Patchogue y Sleepy Hollow.

Los Consulados Móviles constituyen una iniciativa que ha sido ejecutada por los Consulados de Ecuador en Estados Unidos, que cuenta con el apoyo de Organizaciones y Líderes de la sociedad civil de las localidades donde se llevan a cabo y forma parte de la planificación anual del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para facilitar el acceso a los servicios consulares de la comunidad ecuatoriana que reside en zonas alejadas de la sede principal de la Oficina Consular.

Foto 1:

Autoridad Consular informa a los asistentes en Sleepy Hollow sobre los servicios que el Consulado del Ecuador ofrece a la comunidad migrante.


Foto 2

Compatriotas renovaron su pasaporte obtenido en el Consulado Móvil realizado en Sleepy Hollow


Foto 3

Masiva concurrencia de los ciudadanos ecuatorianos de Patchogue Long Island.


 

Foto 4

Compatriotas renovaron su pasaporte obtenido en el Consulado Móvil realizado en Patchogue, NY.


INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA APRENDIENDO DE MI ECUADOR

El día sábado 14 de abril de 2017, el Consulado General del Ecuador en New York inauguró el noveno período del Programa Aprendiendo de mi Ecuador, el cual tiene por objetivo que los/as niños/as ecuatorianos que residen en New York, o aquellos que han nacido en Estados Unidos de América, de descendencia ecuatoriana, recuerden y aprendan sobre sus raíces, cultura y costumbres.

En esta ocasión el programa Aprendiendo de Mi Ecuador está cumpliendo cuatro años de actividad ininterrumpida, misma que se lleva a cabo gracias al apoyo del Consulado de Ecuador en Nueva York y al extraordinario trabajo del equipo voluntario que sostiene este programa con gran dedicación.

En este nuevo ciclo se ha preparado una serie de actividades académicas y socioculturales en donde los niños tendrán la oportunidad de conocer y acercarse a sus raíces ecuatorianas, aprender los fundamentos básicos del idioma kiwcha, así como también recibirán clases de arte, historia, deportes, música, entre otras.

La Escuelita Aprendiendo de mi Ecuador funciona en dos períodos al año, el primero inicia en abril y el siguiente en septiembre, con una duración de diez semanas. En una modalidad muy participativa, las clases son impartidas los días sábados de 9am a 1pm, el período actual concluirá en junio de 2018.

El Consulado General del Ecuador en New York los espera en su Oficina de Servicios Comunitarios, ubicada en 24- 15 Queens Plaza North, Long Island City, NY 11101, de lunes a viernes de 9am a 5pm, para que inscriban en el Programa a los niños/as de 6 a 11 años. Para esto, recuerde traer dos fotos y los documentos de identificación del menor y del representante. Si requiere mayor información, favor llamar al teléfono 718-803-3086.

Foto 1. Cónsul General del Ecuador junto a los pequeños que formaran parte del programa


Foto 2. Coordinadores, voluntarios y niños que forman parte de Aprendiendo De Mi Ecuador


 

Foto 3. Presentación y bienvenida de organizadores


 

ESTA SEMANA EN EL CONSULADO ECUATORIANO EN NUEVA YORK

MIGRACIÓN: PROGRAMA DE ATENCIÓN AL MIGRANTE ECUATORIANO

El Gobierno Nacional del Ecuador, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana continúa protegiendo y respaldando los derechos de la comunidad ecuatoriana migrante en los Estados Unidos con las acciones que realiza el equipo del denominado Programa de Atención al Migrante Ecuatoriano.

Durante las primeras semanas del mes de abril, en el estado de Nueva York se realizaron actividades en favor de la comunidad ecuatoriana migrante:

1. Charlas y Talleres “Conoce tus Derechos" y prevención de alcoholismo: El equipo informó a la comunidad sobre los servicios de atención al migrante que el Consulado ofrece, como acompañamiento a cortes de migración y asesorías legales gratuitas. Además, se realizó una Charla de Prevención y Consecuencias de Alcoholismo en la Salud e Inmigración que fue dictado por la Psicóloga Clínica Grace Vásquez en Consulado del Ecuador en Queens.

2. Asesorías Legales Gratuitas: Abogados expertos en temas de migración responden a tus inquietudes, todos los miércoles a partir de las 5:00pm hasta las 7:30pm en la oficina de Servicios Comunitarios del Consulado General del Ecuador en Nueva York ubicada en el 24-15 Queens Plaza N. Long Island City, NY 11101.

Para orientación legal gratuita vía telefónica contáctese a:1-888-9ECUADOR I 1-888-932-8236, de lunes a viernes de 10:00am a 3:00pm.

3. Clases de ciudadanía estadounidense: El lunes 16 de abril se inició el curso para preparación de ciudadanía el cual se realizará todo los lunes de 6:00pm a 7:30pm culminando el 21 de Mayo con una duración de 6 semanas. Las clases se llevarán a cabo en las oficinas del Consulado General del Ecuador: Servicios Comunitarios.

¡Ningún ecuatoriano está solo, no importa en donde se encuentre!

PROXIMOS EVENTOS

AGENDA COMUNITARIA

TALLER: LIDERAZGO

El Consulado del Ecuador en New York invita a la comunidad al Taller de Liderazgo, un espacio dedicado a empoderar a nuestra comunidad migrante.

Martes 17 y 24 de Abril

10:00am

Acceso libre en la Oficina de Servicios Comunitarios del Consulado General del Ecuador en Nueva York ubicada en 24-15 Queens Plaza N. Long Island City, NY 11101

 

ENCUENTRO COMUNITARIO: LOS HERMANOS NUÑEZ DEL ECUADOR SE UNEN A LA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA A LA MUJER

Los Hermanos Núñez visitarán nuestras instalaciones y se unen a la campaña en contra de la violencia doméstica a la mujer. Durante el encuentro la comunidad se informará sobre estadística de violencia doméstica, recursos de ayuda y disfrutará de música nacional en vivo.

LUNES 23 de Abril

6:30pm

Acceso libre en el Consulado General del Ecuador en Nueva York ubicado en 800 2 Ave. Piso 2 New York, NY 10017

TALLER INMIGRACIÓN: FRAUDE SOBRE LA LEY DE 10 AÑOS

Con el objetivo de informar y prevenir a la comunidad sobre temas migratorios, el Consulado del Ecuador en New York llevará a cabo el Taller de Inmigración impartido por una abogada experta en el tema.

Miércoles 18 de Abril

6:00pm

Acceso libre en la Oficina de Servicios Comunitarios del Consulado General del Ecuador en Nueva York

TALLER: EMPRENDIMIENTO EN EL NEGOCIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Durante el taller sobre cómo iniciar su propia empresa de construcción en Nueva York, se informará a los asistentes sobre: regulaciones en el estado de Nueva York, planes de negocio, permisos y regulaciones, financiamiento y más.

Jueves 19 de Abril

6:30pm

Acceso libre en la Oficina de Servicios Comunitarios del Consulado General del Ecuador en Nueva York