Skip to content
You are here: Home
EXONERACION DE TRIBUTOS - MENAJE DE CASA

Para gozar de la excención de tributos en la importación del menaje de casa, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1.  La persona migrante de nacionalidad ecuatoriana deberá residir en el exterior por un lapso no inferior a un año.
  2. Sus ingresos al Ecuador, no deben sumar más de sesenta 60 días en el último año (incluyendo feriados). Estos días se contarán de la fecha de ingreso al país para residir permanentemente, de forma regresiva.
  3. La persona migrante ecuatoriana que haya residido en el exterior por un período mayor a cinco años, agregará a los 60 días permitidos de estancia en el Ecuador, 30 días por cada año adicional o fracción acumulables hasta un máximo de 180 días.Es decir, que si una persona ha estado residiendo en el exterior por 6 años en lugar de 60 días podría estar en el Ecuador por 90 días en el último año  y todavía calificaría para el Menaje de Casa.
  4. La permanencia en el exterior se corroborará a través del pasaporte y de los registros de movimiento migratorio en los cuales constan las entradas y salidas de la persona hacia y desde el Ecuador. Cuando la salida no se haya registrado en aeropuertos por parte de la Policía Nacinal, la persona migrante también podrá acreditarse a través de certificados otorgados por la Secretaría Nacional del Migrante.
  5. La persona migrante no ecuatoriania podrá solicitar la exoneración solamente cuando prevea residir en el Ecuador por más de un año, para el efecto NO requieren contar con visa de inmigrante, sin embargo en caso de contar con dicha visa, deberá presentar el contrato de trabajo respectivo, y cuando la visa se encontrare en trámite, el interesado podrá retirar su menaje de casa y/o equipo de trabajo previo a la presentación de una garantía específica.
  6. El menaje de casa y equipo de trabajo deberá arribar al Ecuador dos meses antes y hasta 6 meses después del arribo de la persona migrante con el ánimo de domiciliarse definitivamente en  Ecuador.

 

Subscribete

Subscribe to our mailing list

* indicates required